google-site-verification=nqwKY_eXAyc8I4HTkht5DK3K37rYL3ITq3apFTQTpLE

Más de 18 meses de negociación colectiva. Angélica Plaza nos cuenta en qué situación se encuentra nuestro próximo Convenio Colectivo

////Más de 18 meses de negociación colectiva. Angélica Plaza nos cuenta en qué situación se encuentra nuestro próximo Convenio Colectivo

Más de 18 meses de negociación colectiva. Angélica Plaza nos cuenta en qué situación se encuentra nuestro próximo Convenio Colectivo

La negociación del XXI Convenio Colectivo de Tierra de Iberia se retrasa mucho más allá de lo deseado por todos. La USO cree que esta espera puede estar relacionada con el Brexit. Mientras tanto, la empresa tan solo ha presentado diferentes medidas de productividad fundamentalmente para los técnicos de Mantenimiento y Talleres y personal de Aeropuertos que empeoran sus condiciones de trabajo.  También ha presentado la reducción de la paga de Beneficios de un 2,5 por ciento sobre la masa salarial a un uno por ciento y la subida del IPC exclusivamente a partir de la consecución de un ratio de EBIT/Ingresos mínimo del 7%.  El Convenio a día de hoy sigue sin avanzar y tan solo se ha conseguido algún beneficio en materia de billetes.

La USO manifiesta una firme oposición a que los trabajadores experimenten más recortes. Sólo aceptaremos movimientos de la empresa que vayan en la dirección de recuperar el nivel salarial y de revertir los sacrificios soportados en estos últimos seis años.

¿De qué situación partimos?

De un momento en el que los empleados de Iberia se vieron gravemente afectados por la crisis de la compañía, provocada por una nefasta gestión de los responsables de entonces.

Tras el Acuerdo de mediación en el 2013, se han venido soportado muchos sacrificios: bajada de salarios, cambios en las condiciones de trabajo, recorte en el empleo, etc, todos estos esfuerzos dieron paso a un Convenio en el año siguiente, que incluía una amplia batería de ajustes, con el objetivo de incrementar la productividad y evitar el desastre de la compañía.

Han sido los trabajadores quienes han pagado la crisis y gracias a su sacrificio, la compañía ha conseguido pasar de perder tres millones de euros diarios a ganar ahora un millón de euros diarios.

¿En qué momento se encuentra la negociación del Convenio?

Obviamente la situación de la compañía, ahora con beneficios, es muy diferente de cara al siguiente Convenio.

El  último Convenio Colectivo para el grupo de Tierra fue denunciado a finales del 2017. Sin embargo, las negociaciones para el nuevo no se iniciaron hasta septiembre del 2018, y al cabo de nueve meses, aún sigue abierta la mesa negociadora para el XXI Convenio.

¿Pero el Convenio de Pilotos ya lleva meses firmado?

Si, ellos firmaron su Convenio en septiembre de 2018 y resulta llamativo que se hayan sobrepasado diferentes líneas rojas, es decir, que hubiera concesiones a la baja, que ahora pretenden aplicar unilateralmente al colectivo de Tierra.

Según los resultados actuales del año pasado, a la plantilla de Tierra le correspondería cobrar como Paga de Participación en Beneficios: el 2,5% de la masa salarial, y además tendrá que esperar a cobrarla a que se celebre la Junta de Accionistas, que puede ser en junio.

Sin embargo, la empresa está ofreciendo sólo el 1% de dicha masa salarial. Con esto la empresa se estaría ahorrando de pagar un 1,5% de la masa salarial.

Esta paga, tal cual, fue aceptada por los Pilotos y ya les fue abonada en el pasado mes de marzo. Se nos plantea una cuestión clara: ¿A cambio de qué aceptaron esta rebaja los Pilotos?, ¿Obtuvieron alguna otra compensación no publicada?

En el mismo sentido, resulta difícil de justificar el sistema de revisión salarial según el ratio EBIT/Ingresos para los años 2020 y 2021. Estas tablas, en lo que afecta a la paga de participación en beneficios, pago no consolidable, presentan una escala a la baja, mucho peor en relación a la del anterior Convenio.

Además quieren supeditar la garantía de aplicar el IPC al salario, exclusivamente a partir de la consecución de un ratio de EBIT/Ingresos mínimo del 7%.

¿Después de 25 reuniones se ha sacado algo en claro?

Hasta la fecha lo único relevante que ha hecho la empresa son propuestas con el objetivo de aumentar productividad, con especial incidencia en el personal de Aeropuertos y en el de Mantenimiento y Talleres, que repercuten negativamente en sus condiciones de trabajo.

Lamentablemente no hay avances significativos a favor de la plantilla, salvo algún beneficio en materia de billetes para empleados para igualarnos al colectivo de Pilotos. La empresa aún no se ha pronunciado sobre los temas clave que reclama la parte social. Solo entra a valorar en algunos aspectos cuánto le supone en términos económicos.

Seguimos sin tener claro cuáles son las razones por las cuales no hay acercamiento a las necesidades sociales. Mucho nos tememos que la negociación de este Convenio esté también muy ligada a la conclusión del Brexit.

La USO manifiesta una firme oposición a que los trabajadores experimenten más recortes. Sólo aceptaremos movimientos de la empresa que vayan en la dirección de recuperar el nivel salarial y de revertir los sacrificios soportados en estos últimos seis años.

2019-05-14T14:03:45+00:0014 mayo, 2019|Últimas noticias|