google-site-verification=nqwKY_eXAyc8I4HTkht5DK3K37rYL3ITq3apFTQTpLE

Convocada Huelga en Handling

////Convocada Huelga en Handling

Convocada Huelga en Handling

 

 

Como todos sabéis, en la anterior reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Sectorial del Handling, la parte social proponía un redactado del artículo 73, donde se regulan las normas y las garantías económicas de los trabajadores que vayan a subrogarse de una empresa a otra.

La patronal tras la aceptación del mismo, propuso, por primera vez en la negociación, incorporar en la redacción una cláusula en la que se estableciese que solo se respeten las garantías del citado artículo en el caso de futuras subrogaciones.

Esta cláusula es innegociable para la representación empresarial.

Ambas organizaciones sindicales entendemos que dicha cláusula podría suponer coartar los derechos tanto para los trabajadores que actualmente han sido subrogados como para los que pudieran sufrir un proceso de subrogación en el futuro.

Los trabajadores ya subrogados verían lesionado su derecho a la reclamación individual  por la vía judicial de sus garantías económicas, y los trabajadores que sufrieran un nuevo proceso de subrogación, si no hubiese solucionado el derecho a sus percepciones anteriores, no podrían hacer uso de las garantías que contiene el citado nuevo artículo.

Con la intención de negociar con la patronal la no inclusión de esta cláusula, encaramos una nueva reunión de la Comisión Negociadora en el día de hoy.

En la misma hemos exigido que se cumpla el acuerdo del SIMA para la desconvocatoria de huelga del 20 de julio, donde todas las partes pactamos lo siguiente:

  • En caso de subrogación, los conceptos económicos correspondientes a Plus de Fijo a tiempo parcial, Plus de Distribución irregular de jornada, Plus de turnos/flexibilidad/disponibilidad, se considerarán como conceptos económicos fijos , incluidos por tanto en el salario bruto fijo.
  • Se incluirá una cláusula, que garantice a los trabajadores/as afectados por la subrogación, el mantenimiento de las percepciones económicas que vienen percibiendo en la empresa cedente, en caso de ser superiores a los que correspondieran en la empresa cesionaria.

Las empresas se han negado a retirar esa condición, y la otra organización sindical presente en la comisión negociadora ha defendido la inclusión de dicha cláusula.

Para USO y UGT es fundamental que los trabajadores subrogados puedan mantener y, en su caso, reclamar sus derechos.

El objeto del IV Convenio, es impedir que las empresas sigan realizando interpretaciones maliciosas que menoscaben los derechos de los trabajadores.

Por todo ello, USO y UGT, iniciaremos el proceso de mediación previa y obligatoria con el fin de convocar Huelga en el sector.

 

 

2019-06-04T13:39:06+00:003 abril, 2019|Noticias, Últimas noticias|