Ryanair acepta la legislación española

//, Noticias, Últimas noticias/Ryanair acepta la legislación española

Ryanair acepta la legislación española

Se consigue la paz laboral tras aceptar la legislación española y se zanja un año y medio de conflicto con la low cost irlandesa. En una negociación in extremis, que concluyó en la madrugada del martes al miércoles, tras 14 horas de pulso en la Dirección General de Trabajo, la empresa se ha puesto en disposición de negociar el primer convenio para estos trabajadores.

Destacamos en el acuerdo:

– La migración de todos los contratos hacia la legislación laboral española. Una reivindicación que se había convertido en principal caballo de batalla y que afectará al 100% del personal, ya sean empleados directos o a través de las empresas de colocación Workforce y Crewlink.

– La adopción de un salario base de unos 900 euros brutos, que se complementaría con las horas voladas, dietas por ventas a bordo o en función de la antigüedad en la empresa. Hasta ahora, la plantilla carecía de este fijo.

Los trabajadores pagarán impuestos en España, tendrán cobertura directa de la Seguridad Social, verán reconocido el derecho a huelga o podrán elegir un banco no irlandés para cobrar sus nóminas.

Los sindicatos Sitcpla y USO deben llevar el pacto a las asambleas de las 12 bases de la compañía en este país, y cuentan con 15 días para volver a la negociación ya con el plácet de la plantilla.

Una vez alcanzado el objetivo, el siguiente hito será el paulatino paso del personal desde las citadas agencias irlandesas de colocación, de las que cuelgan el 75% de los 1.900 tripulantes de Ryanair en España, a la situación de personal directo de la aerolínea. Los 400 primeros serán los de más de cuatro años de antigüedad e ingresarán en Ryanair el 1 de febrero. Otra importante remesa, con tres a cuatro años de experiencia en la compañía a través de las subcontratas, tendrán sus nuevos contratos a la firma del convenio colectivo.

Una vez reconocido que la actividad de Workforce y Crewling choca con la normativa laboral española, Ryanair se ha abierto a crear una ETT para contratar a su personal temporal en España. La limitación a este tipo de contrataciones respecto al personal fijo, será una materia delicada de negociación en el marco del convenio.

España era el último mercado de Ryanair con guerra abierta. Ryanair quiere ahora que su personal de cabina de pasajeros firme el convenio el 30 de abril, a mucho tardar.

2019-02-19T11:17:58+00:007 febrero, 2019|Destacado, Noticias, Últimas noticias|