google-site-verification=nqwKY_eXAyc8I4HTkht5DK3K37rYL3ITq3apFTQTpLE

Reunión 39 de la Mesa Negociadora del Convenio y sin cerrar temas importantes

////Reunión 39 de la Mesa Negociadora del Convenio y sin cerrar temas importantes

Reunión 39 de la Mesa Negociadora del Convenio y sin cerrar temas importantes

 

Al inicio de la reunión celebrada hoy, 22 de agosto, de la Mesa Negociadora del XXI Convenio Colectivo, desde la USO volvimos a reiterar nuestra solicitud de que los temas referentes al empleo son materia de convenio y por tanto deben negociarse en la Mesa de Convenio y no de forma paralela en otra Mesa en la que únicamente están presentes la representación de la empresa y CCOO y UGT. Si mantienen las reuniones “paralelas” están vulnerando el derecho a la negociación colectiva.

Ante esto, la dirección de la compañía junto con la representación de CCOO, mantiene que van a seguir negociando el empleo de forma parcial, sin transparencia y vulnerando el derecho de los demás sindicatos, para poder “venderle” a los trabajadores lo que han conseguido a tres meses del proceso electoral.

Por lo demás la reunión transcurrió como las anteriores, repasando las medidas de conciliación presentadas por la parte social el 3 de enero y de las que la empresa ya nos dió valoración el 24 de enero, valoración que coincidía plenamente con lo que nos han repetido hoy. Siete meses más tarde nos vuelven a decir lo mismo y pretenden convencernos de que se toman las cosas en serio y de que estamos negociando.

Al acercarse el final de la reunión, la representación de la empresa nos hizo entrega de una presentación con el resumen de lo que ellos han puesto encima de la mesa en el trascurso de la negociación. Algunas de las materias recogidas en esa presentación tienen una visión que difiere completamente de la nuestra. Así, pretenden convencernos de que la subida de convenio en los cuatro años supera el 18 %, pero esto no es exacto pues ahí incluyen los deslizamientos (antigüedad y progresión) que en este convenio no se han modificado o las subidas no consolidadas, por ejemplo. También se recoge en esa presentación la negociación flexible y las mejoras en billetes. Si a esto sumamos que mañana tendrá lugar una reunión de la Comisión de Empleo, quieren dar la impresión de que nos están ofreciendo algo interesante.

A nuestro juicio faltan todavía bastantes temas por tratar tan importantes como la recuperación de días de libranza, la ausencia de mejoras en materia de conciliación de vida familiar, la situación precaria de determinados colectivos, la negociación del empleo está sin cerrar… y todo esto en un contexto en el que IAG ha repartido casi 4 veces la masa salarial de tierra en dividendos por el ejercicio anterior. Nosotros entendemos que todavía no es el momento de echar las campanas al vuelo.

Seguiremos informando

2019-08-27T15:00:07+00:0027 agosto, 2019|Noticias, Últimas noticias|