google-site-verification=nqwKY_eXAyc8I4HTkht5DK3K37rYL3ITq3apFTQTpLE

REUNION Nº 35 DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA XXI CC

////REUNION Nº 35 DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA XXI CC

REUNION Nº 35 DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA XXI CC

El jueves 18 de julio ha tenido lugar una nueva reunión de la Comisión Negociadora del XXI Convenio Colectivo de Iberia para el colectivo de Tierra, enfocada a profundizar en las propuestas de flexibilidad demandadas por la Representación Empresarial en la Dirección Técnica, enlazando así lo tratado en las 2 anteriores reuniones. Esta vez, la reunión ha comenzado con una nueva propuesta por parte de la Dirección de Iberia en el tema de la Estacionalidad.

En este sentido, Iberia propone programar en diciembre entre 103 y 105 DL en la rotación anual, en vez de los 121, y dejar unos 17 DL sin programar. Luego estos días se programarían en abril, cuando la compañía tenga una idea más clara de las necesidades de horas a cubrir, según el trabajo contratado. Sin embargo, Iberia no ha dicho cual será el método para programar esos días. Esta es la solución mágica que propone Iberia para conciliar la vida familiar y personal de los trabajadores en mantenimiento. Desde USO hemos preguntado si existe la posibilidad de que al final, esos 17 DL, junto con los días de vacaciones, puedan acabar programándose todos en la temporada entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, a lo que la empresa ha respondido que sí. Con lo que estaríamos en el mismo punto de partida: los trabajadores de mantenimiento que sufren la estacionalidad, seguirían forzados a no poder tener periodos amplios de descanso (DL más VA) en otras épocas del año y poder conciliar la vida familiar.

La Representación de los Trabajadores ha dejado clara a la compañía su visión de que si no se ofrece alguna alternativa, como puede ser la posibilidad de poder mover días de VA ya programados en la rotación anual en diciembre o dejar algunos días de VA sin programar y en abril, dependiendo de las necesidades reales de la empresa, poder programarlos. Sin embargo, esta propuesta no le gusta a la compañía, porque dice que no cubre sus expectativas. Además, como en las anteriores reuniones sobre el tema, se ha solicitado a la empresa que prime de alguna manera a esos trabajadores que van a concentrar sus vacaciones en ese periodo del año. Igualmente, ha vuelto a salir en la reunión el tema de los billetes free con reserva y la empresa se ha comprometido a traer una respuesta al respecto.

En cuanto a la segunda medida de flexibilidad tratada, los Cuadrantes Planos, Iberia ha vuelto a recordar la necesidad que tiene la compañía de tener estos cuadrantes, para dar así una continuidad al trabajo durante toda la semana y conseguir más presencia en los fines de semana, un 50%.

La Representación Social ha expuesto que no entiende ese interés en los cuadrantes planos en fin de semana, tarde y noche, cuando la experiencia nos dice que no hay trabajo para ello. Primero se necesita conocer la presencia real que ha existido en estas franjas (con la utilización de la bolsa de horas) para poder ver si se necesita ese 50% de presencia, que nos parece desproporcionado y supone volver a pedir a los trabajadores un nuevo cheque en blanco.

Desde USO hemos indicado que este planteamiento en la D. Técnica ya lo hemos visto en anteriores negociaciones y que lo primero es conocer el plan de producción y un plan de empleo con más contrataciones, para poder asumir esa carga de trabajo de la que nos dicen que vamos a tener (pero que no ponen sobre la mesa para exigir esas medidas de flexibilidad) y no obtenerlo a costa del descanso de los trabajadores.

SEGUIREMOS INFORMANDO

2019-07-19T10:07:54+00:0019 julio, 2019|Últimas noticias|