Iberia solo interesada en los beneficios que le reporta la retribución flexible, el resto lo rechaza.

////Iberia solo interesada en los beneficios que le reporta la retribución flexible, el resto lo rechaza.

Iberia solo interesada en los beneficios que le reporta la retribución flexible, el resto lo rechaza.

 

Un jueves más, el último día de febrero y también último día de vigencia de la prórroga de la ultractividad, se reunió la Comisión Negociadora del XXI Convenio Colectivo de Iberia.

 

Al comienzo de la reunión la representación de la empresa propone ampliar la vigencia del convenio un mes, esto es, hasta el 31 de marzo.

La USO vuelve a proponer que la vigencia se extienda hasta la finalización de la negociación y consecución de un nuevo convenio, pero se impone el criterio de la compañía y se extiende solamente hasta el 31 de marzo.

Paga de beneficios

A continuación se vuelve a tratar el asunto de la paga de participación en beneficios recogida en la disposición transitoria tercera y volvemos a proponerle a la empresa que la haga efectiva como en años anteriores en el mes de marzo y si luego fuese necesario se llevase a cabo una regularización.

A esto la empresa responde que va a abonarla tras la Junta General Ordinaria de accionistas.

Para la USO esta actitud de la empresa demuestra un desinterés y falta de respeto por las necesidades de los trabajadores ya que USO se pregunta: si Iberia es una SOCIEDAD UNIPERSONAL , ¿qué Junta General Ordinaria de Accionistas se va a reunir?

A continuación la empresa nos facilitó una explicación más detallada en cuanto a legislación que afecta al Plan de retribución flexible.

Cambios en el Plus de Asistencia

La empresa pasó a valorar las medidas entregadas por la parte social en la reunión anterior, cuya valoración es negativa, caso de la propuesta del plus de asistencia (se pedía que no se descontase en caso de permiso retribuido, se escalonase en los supuestos de IT,…)

Flexibilidad de Jornada y Bolsa de horas

Nuevamente la valoración de la empresa es negativa a la posibilidad de flexibilizar la jornada y a La Bolsa de horas

Sistema de Elección de Vacaciones

En cuanto al sistema de elección de vacaciones de los Fijos Discontinuos, la empresa nos dice que no tiene valoración porque necesita más información.

La parte social le entregó una propuesta para unificar conceptos salariales en el salario base, propuesta para cambiar y subir la hora extra y la perentoria así como la nocturna y la festiva.

Evolución del NOL en el área de Mantenimiento

Después de esto, la representación de la empresa nos entregó documentación y nos hizo una presentación sobre el AQCESS que es lo que la empresa entiende como la “evolución del NOL en el área de Mantenimiento”. En esta presentación la intención de empresa es que la representación de los trabajadores “comprendiésemos la filosofía” de esta nueva herramienta ya que la retribución y otras cuestiones las explicarán y las trataremos en próximas reuniones.

Según la empresa, la negociación del AQCESS puede durar meses.

La negociación del Convenio comenzó en el mes de octubre y en ese momento la representación de la empresa nos dijo que no sería necesario ampliar la vigencia del XX convenio porque finalizaríamos la negociación antes de que finalizase el añ.

Sin embargo, hemos terminado febrero y no vemos el fin de la negociación ni tampoco obtenemos ninguna respuesta de la representación de la empresa a esta cuestión ni a ninguna otra lo que nos parece cuanto menos una actitud irrespetuosa hacia los trabajadores.

La nueva reunión se celebrará el próximo jueves 7 de marzo.

Leer también: “¿Convenio Colectivo en Iberia o retroceso al siglo XIX?

Leer cambién: “Propuestas concretas de USO para el NEO en la Negociación del Convenio

Summary
Review Date
Reviewed Item
La empresa solo interesada en los beneficios que le reporta la retribución flexible, el resto lo rechaza.
Author Rating
51star1star1star1star1star
2019-03-04T15:52:10+00:001 marzo, 2019|Noticias, Últimas noticias|