NoticiasÚltimas noticias

Seguimiento del ERE en IBERIA

En vista de que la empresa no ha consentido en proporcionarnos unos datos resumidos y claros sobre la información facilitada acerca del ERE, y a pesar de nuestra insistencia en las reuniones de seguimiento, la USO ha elaborado un resumen propio sobre el seguimiento del ERE, detallando las Áreas afectadas por el Plan de Racionalización de la estructura de IBERIA que trajo en consecuencia el Despido Colectivo en vigor hasta el 31/12/19. Se incluyen los números de solicitudes, salidas, amortizaciones y plantilla con edad de prejubilarse en el 2017, 2018 y 2019.

Respondemos así a la inquietud de los trabajadores, tanto de los que esperan una respuesta a su solicitud como de los que quieren saber si podrán acogerse más adelante.

Podéis descargar el comunicado adjunto de la USO.

Comunicado Jornada Fraccionada en IBERIA, centro ciudad MAD/NEO

La jornada fraccionada para el centro de trabajo de Madrid Ciudad en IBERIA, se unificó a nivel general en el NEO para todos los trabajadores, tanto dentro como fuera del Convenio y en aras de favorecer el cambio cultural. Las excepciones a ese horario, sujetas al Comité de Centro, permitirían adaptarse a las circunstancias especiales, como los turnos entre otras.

Pues bien, a día de hoy, resulta que la Jornada Fraccionada es uno de los motivos de mayor insatisfacción entre los trabajadores pues afecta directamente a la Conciliación y adolece de  distinto cumplimiento de los horarios establecidos dependiendo del área donde se trabaje, según nos habéis transmitido a través de nuestra encuesta.

Todo apunta a que nuestro entorno de trabajo empeora. La USO está dispuesta a llevar este asunto a la mesa de negociación del próximo Convenio. En el recorrido vamos a reivindicar una mayor flexibilidad, mejor cumplimiento del horario pactado, potenciar la Conciliación laboral/personal también en caso de reducción de jornada, así como abono del plus de jornada fraccionada para los técnicos, entre otros temas.

Podéis descargar el análisis de la situación que hemos preparado desde la Sección Sindical de USO en Madrid/NEO, en el comunicado adjunto.

En memoria de nuestro compañero de USO Manuel Rodríguez Pin

Sentimos comunicar la noticia de que D. Manuel Rodríguez Pin, antiguo compañero y miembro de la Ejecutiva de USO, ha fallecido en Valencia a la edad de 67 años después de una larga enfermedad.

Desempeñó sus cargos como Secretario de Organización del Sector Aéreo de USO desde el año 1983 hasta 1996 y también como Secretario de Organización en la Unión Regional de Madrid desde 1997 hasta el 2000.

Desde aquí queremos transmitirle a su familia y amigos nuestras condolencias y el pésame.

3ª reunión de la Subcomisión de Seguimiento DC 65/2017 en IBERIA

Ayer 11 de enero de 2018, se ha celebrado la 3ª reunión de la Subcomisión de seguimiento para el Despido Colectivo 65/2017 para su aplicación en el colectivo de Tierra de IBERIA. Dicho expediente se mantiene en vigor hasta el 31 de diciembre de 2019.

En dicha reunión, la empresa ha comunicado las próximas salidas que tendrán lugar el 31 de enero de 2018. Serán 55 nuevos empleados, que sumados a los primeros 161 que ya salieron al 31 de diciembre de 2017, hacen un total de 215 salidas. A día de hoy, por tanto la empresa ha respondido a un 31% sobre todas las peticiones de los trabajadores (690).

Las 55 salidas de este mes se distribuyen en la siguiente forma:

4 Recolocaciones Diferidas

4 Bajas Incentivadas

47 Prejubilaciones

Se ha llegado al acuerdo de ampliar en 3 meses más el período de respuesta de la empresa,  de forma que queda establecido en 6 meses desde que se presentó la solicitud.

Del mismo modo, en las solicitudes de Recolocación Diferida inferiores a 5 años, el trabajador podrá solicitar una prórroga por periodos mínimos de 1 año hasta llegar a los 5 años máximo permitido.

Seguimos a vuestra disposición para responder a vuestras preguntas así como para defender los derechos de los trabajadores. 

PD: Publicamos el Acta 3, con datos personales ocultos y sin anexo en cumplimiento de la LO de Protección de datos y también el comunicado resumen de la reunión.

© 2016 Uso Sector Aéreo All Rights Reserved.