El personal de cabina de Ryanair se encamina a una huelga a nivel europeo

“Todas las propuestas que hemos planteado a Ryanair a negociar han fracasado. La huelga es la única opción”, dijo Ernesto Iglesias, portavoz del sindicato de tripulantes de cabina española USO, en una rueda de prensa que ha tenido lugar hoy  28 de mayo en Madrid.

Los tripulantes de cabina de la aerolínea Ryanair comunican su intención de convocar paros a partir de julio si la empresa no adopta la legislación nacional en materia de trabajo en los distintos países europeos donde tiene contratado el personal de cabina. Se trataría de una huelga coordinada a nivel europeo para exigir que la compañía respete los derechos laborales de cada país donde opera.

El Tribunal de Justicia europeo reconoció el pasado mes de septiembre el derecho de varios empleados belgas de Ryanair a que sus contratos de trabajo se rijan por la ley belga y no la irlandesa, como suele ser práctica habitual de la aerolínea con base en Dublín.

Los sindicatos habían acordado el pasado mes de abril en una reunión en Lisboa dar a Ryanair de plazo hasta finales de junio para adaptar sus contratos de trabajo en los distintos países europeos a la sentencia del Tribunal de Justicia europeo.

Los sindicatos de TCP de Ryanair de Bélgica (CNE/LBC), Portugal (SNPVAC), Italia (Uiltrasporti) y España (Sitcpla y USO) exigen a la compañía que dirige Michael O'Leary que deje de aplicar la legislación laboral irlandesa y adapte sus condiciones laborales al marco de cada país donde Ryanair opera, incluyendo la redacción de un convenio colectivo.

Los representantes sindicales aseguraron que a pesar de que la mayoría de la plantilla de tripulantes de cabina está contratada por agencias de trabajo temporal, la empresa pretende dejar fuera de cualquier negociación a esos TCP, "lo que supone una clara discriminación hacia los trabajadores que hacen el mismo trabajo en los mismos aviones y los mismos vuelos que los contratados por la propia empresa, pero en peores condiciones", según señaló Ernesto Iglesias, de USO SectorAéreo.

© 2016 Uso Sector Aéreo All Rights Reserved.