google-site-verification=nqwKY_eXAyc8I4HTkht5DK3K37rYL3ITq3apFTQTpLE

Ante el aumento de trabajadores dados de baja, el pasado viernes se hizo entrega al Director del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid Barajas, el siguente escrito.

////Ante el aumento de trabajadores dados de baja, el pasado viernes se hizo entrega al Director del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid Barajas, el siguente escrito.

Ante el aumento de trabajadores dados de baja, el pasado viernes se hizo entrega al Director del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid Barajas, el siguente escrito.

Estimado Sr. Álvarez.:
Me dirijo a UD. en calidad de Autoridad aeroportuaria.
En referencia a las toma de medidas preventivas contra el COVID-19 para los trabajadores y usuarios de este aeropuerto, dentro de las medidas ya aplicadas por parte de AENA solicito la valoración, ampliación e implantación de nuevas medidas protectoras.
La razón es tener  constancia de casos positivos de trabajadores y trabajadoras los cuales han trabajado en distintas zonas de este aeropuerto estando contagiados, ponemos de ejemplo: oficinas, zonas de facturación, zonas de atención al cliente, zonas de regularización de BAGS, zonas comunes, baños,  aulas de formación, zonas de embarque, filtros seguridad, etc., etc.
No entrando en la polémica  si este contagio  fue producido  exteriormente  o no, únicamente indicando que  un usuario de estas instalaciones puede estar contagiado sin saberlo (trabajador, viajero, etc.)  y pueden contagiar a otros trabajadores o usuarios y dada la imposibilidad como Ud. conocen de no poder conocer, detectar o saber si un trabajador,  un usuario, el personal de seguridad, etc., es portador o no,  solicito  nuevas  medidas que deben de ser implementadas para la correcta gestión de la situación de crisis sanitaria a nivel nacional ocasionada por el COVID-19, ante la imposibilidad de poder mantener el metro de seguridad en algunas ocasiones y desconocer si han sido aplicadas las medidas preventivas y la correcta higiene personales de cada persona y si  han estado o no en contacto directo con personas infectadas.
Solicito sean implementadas nuevas medidas por el artículo 4.4 de la LPRL da de un riesgo “grave e inminente” y la atención a la salud pública del país y su estado de alarma.
·  Carteles informativos en los ascensores parking terminal, y ascensores de usos común en la terminal, a su vez la limitación de aforo de los mismos y delimitación del espacio de forma visual, lo cual ayudara a mantener una correcta distancia de seguridad.
·  Colocación de controles de seguridad en los accesos del aeropuerto, para evitar la masificación y la entrada de personas, únicamente las esenciales.
· Colocación de geles desinfectantes en las entradas del aeropuerto.
·  Toma de temperatura corporal aleatoria, tanto para trabajadores como usuarios de las instalaciones en las zonas de facturación, embarque e  instalaciones comunes, en las distintas zonas de seguridad aeroportuaria.
· Limpieza y desinfección intensa programada semanalmente en zonas comunes con productos adecuados, que garanticen una correcta desinfección.
· Limpieza adicional de las bandejas de filtro de seguridad y guantes desechables para su uso.
·  Adopción de medidas protectoras ante cacheos en los filtros de seguridad, dada la proximidad del personal de seguridad. Personal con máscara de seguridad y guantes especiales cuya sustitución sea en cada cacheo.
·  Colocación de carteles informativos  en todos los lugares donde exista acumulación de trabajadores y filas de embarque (pegatinas en el suelo) ejemplo: distancias de seguridad,  medidas preventivas y teléfonos asistencia. (falta de papel, gel higienizante, etc.).
· Adopción de medidas comunes en todos los baños del aeropuerto usado por el personal aeroportuario. (cartelería, gel, teléfonos reposiciones, etc.).
· Tarea de facturación,  atención al cliente y embarque: Dado que los clientes se saltan las cintas de seguridad de separación y se aproximan a una distancia inferior a 1 metro, por ejemplo  en  la entrega de documentación,  no poder oír las indicaciones del agente administrativo o de información que les está atendiendo, entrega de tarjeta de embarque etc., solicitud colocación o  autorización de pantallas protectoras o medios alternativos, los cuales impida la llegada de partículas contaminadas (ejemplo: Pegatinas en el suelo distancia de seguridad).
· Implementación de medidas adicionales donde exista concurrencia de trabajadores y personal de otras empresas, para evitar aglomeraciones. Salas relax, evitar la masificación.
Limitación de tiempo sobre tareas de exposición continúa con pasajeros.
· Pronunciamiento de limpieza adicional de instalaciones y vehículos con productos adecuados y  de forma regular.
· Limpieza adicional de, pomos y picaportes zonas comunes con productos adecuados y de forma regular.
· Carteles informativos, todos los lugares existan dispensadores de gel desinfectante o papel un solo uso, de cómo solicitar su reposición.
·  Pronunciamiento sobre la utilización de vehículos de la distinta empresa que trabajan en la zona aire. Utilización de vehículos: trasporte máximo de  2 trabajadores, uno delante y otro detrás y de forma diagonal.  Si no existiera zona de asientos traseros, únicamente 1 solo ocupante. Si es inevitablemente y se  tiene que trasportarse más de 1 usuario,  pronunciamiento realización con mascarilla y guantes.
· Limitación de aforo en jardineras y furgonetas. Pronunciamiento sobre si deben utilizar  guantes y mascarillas sus conductores.
·  Limitación de aforo y delimitación de zonas TREN entre terminales.
2020-03-24T12:15:16+00:0024 marzo, 2020|Noticias, Últimas noticias|