google-site-verification=nqwKY_eXAyc8I4HTkht5DK3K37rYL3ITq3apFTQTpLE

Iberia: Erte por causa de fuerza mayor

////Iberia: Erte por causa de fuerza mayor

Iberia: Erte por causa de fuerza mayor

 

La empresa ha presentado hoy ante la Autoridad laboral un Expediente de Regulación Temporal de Empleo

Iberia ha presentado ante la Dirección General de Trabajo, una solicitud de declaración de existencia de Fuerza Mayor para la aplicación de un Expediente de Suspensión Temporal de Empleo y de Reducción de Jornada, en base a las actuaciones públicas nacionales e internacionales que derivan de la expansión del Coronavirus en el mundo, que impactan en la actividad propia y en la estructura organizativa de nuestra compañía.

Este expediente tendrá efectos sobre la plantilla desde el momento de su autorización hasta, al menos, el 30 de Junio. Por tanto, la duración prevista será desde los últimos días de marzo más 3 meses como mínimo, con el objetivo de frenar los efectos negativos de la crisis.

Habrá dos medidas:

1) SUSPENSION DE CONTRATO

Esta medida será rotatoria y afectará a toda la plantilla que se considera dentro de Convenio Colectivo, y para el colectivo de Vuelo, se incluyen Pilotos, TCPs y el personal PVT (con pérdida de licencia). Será la Compañía quien decida, según las necesidades productivas, las personas afectadas concretamente por la suspensión rotatoria.

2) REDUCCIÓN DE JORNADA

Esta medida afectará a toda la plantilla igual que en el punto 1).

La extensión y duración de la reducción de jornada se irá comunicando progresivamente a los trabajadores afectados, de forma que una vez que se pudiera ir recuperando la actividad, se pueda adaptar su situación a dicha actividad. El máximo de trabajadores afectados y sobre el total de la plantilla por cada área será:

ÁREA MÁXIMO AFECTACIÓN .

Corporativa 599 70%

MRO 2.197 78% MAR/ABR (81% siguientes)

Vuelo 4.865 (inc. Level) 90%

Handling y Carga 6.260 90 %

Los trabajadores Fuera de convenio quedan excluidos de estas medidas, pero la empresa les aplicará una reducción salarial para compartir la situación de crisis.

Desde la USO, pendientes de que se cumplan los todos los requisitos legales, defenderemos que la empresa garantice por todos los medios, el nivel económico de los trabajadores afectados y que les adelante el pago de la prestación de desempleo si fuera necesario.

Os mantendremos informados a medida que nos comuniquen más detalles.

2020-03-24T10:36:49+00:0024 marzo, 2020|Noticias, Últimas noticias|