google-site-verification=nqwKY_eXAyc8I4HTkht5DK3K37rYL3ITq3apFTQTpLE

Dos nuevas reuniones de negociación de convenio IB

//, Noticias, slider_HOME/Dos nuevas reuniones de negociación de convenio IB

Dos nuevas reuniones de negociación de convenio IB

La primera reunión de esta semana, el 13 de noviembre se centró en la Dirección de Servicios Aeroportuarios (DSA); en primer lugar, la empresa nos hizo entrega de una nueva redacción de las funciones de los Agentes Administrativos y de los AGSAs. Referente a los Administrativos, la nueva acotación es que se colocarán los calzos “cuando el avión esté en finger” y desaparece la colocación de conos. Igualmente se retira la apertura de la bodega del avión. Desde el inicio de la negociación, USO ha manifestado que estamos en contra de que un Administrativo pueda realizar esas funciones que corresponden al Agente de Servicios Auxiliares, que la redacción sigue pareciendo muy ambigua “toda aquella función del área de plataforma relacionada con la adecuación del avión para su asistencia…”,  pues en la práctica, esconde que un Administrativo pueda realizar cualquier tarea. Igualmente, manifestamos que estamos en contra de que un Administrativo retire la barra en los push-back, porque se da un problema tanto de seguridad como de vestuario apropiado y además supone que van a sobrar conductores de push-back. También volvimos a solicitar a la empresa que aclare de una vez que es lo que quiere con la nueva figura TRC, esto es, que confirme si el Coordinador va realizar funciones de Supervisor de carga. Con lo cual, también podemos esperar que en determinados aeropuertos vayan a sobrar supervisores. En cuanto a los AGSAs, volvimos a manifestar que estamos en contra de la pretensión de la empresa de que estos trabajadores realicen tareas de Administrativos, mientras les niegue la posibilidad de una retribución acorde a esas tareas. 

 

Tras finalizar este tema, la representación empresarial nos preguntó sobre nuestra valoración de su última propuesta para los Fijos Discontinuos (FD) en la reunión anterior de la semana pasada. Desde USO manifestamos nuestro desacuerdo con la propuesta por los siguientes motivos: NO a que las vacantes se cubran en la Comisión de Seguimiento del Empleo, sino que sea en la Comisión Negociadora; NO a la pretensión de reservarse el derecho del 20% por idoneidad en cualquiera de los llamamientos; NO a los 7 días de antelación para publicación de los turnos, cuando la Inspección de Trabajo ya dejó claro que debían ser 15 días como mínimo; NO a la redacción que propone para las vacaciones; NO al cálculo propuesto para la obtención de billetes free; y además volvimos a solicitar la creación de un plus de FD equivalente al plus de FIJI. En este sentido, la empresa manifestó su idea de volver a estudiar estas propuestas de la parte social y ver si podía aceptar alguna de ellas.

 

La siguiente reunión ha sido este jueves 14, la número 56 de esta negociación tan dilatada. Al inicio de la misma, después de que la empresa manifestara otra vez no tener ningún asunto en el orden del día, CCOO, UGT y ASETMA nos sorprendieron con una propuesta conjunta de estos tres sindicatos que afecta a la Dirección Técnica y en la que se aceptarían los “Cuadrantes Planos” y la “Estacionalidad” según el planteamiento de la empresa. Su oferta incluye la aceptación de trabajar los fines de semana, modificando la frecuencia de los turnos, tres de mañana y uno de tarde. Desde la USO no aceptamos esta propuesta porque los trabajadores de mantenimiento ya han hecho demasiadas concesiones en el pasado en materia de flexibilidad a la empresa y, sin embargo, parecen que no son suficientes. Si quieren trabajo en fines de semana, ya tienen como herramienta la bolsa de horas, que está para ello.

Solo nos queda esperar que en las próximas reuniones, se vuelva a presentar por parte de algunos representantes sociales alguna propuesta más cercana a la de la empresa, en relación al área de Aeropuertos, tal y como han hecho en esta semana en lo que se refiere al área de Mantenimiento.

Os mantendremos informados

2019-11-15T23:07:36+00:0015 noviembre, 2019|Destacado, Noticias, slider_HOME|