google-site-verification=nqwKY_eXAyc8I4HTkht5DK3K37rYL3ITq3apFTQTpLE

¿Es comprensible que estemos en situación de colapso en Iberia con el Teletrabajo?, ¿Qué pasa con los trabajadores que no pueden optar a ello?. ¿Y los que no van a tener en qué trabajar?

///¿Es comprensible que estemos en situación de colapso en Iberia con el Teletrabajo?, ¿Qué pasa con los trabajadores que no pueden optar a ello?. ¿Y los que no van a tener en qué trabajar?

¿Es comprensible que estemos en situación de colapso en Iberia con el Teletrabajo?, ¿Qué pasa con los trabajadores que no pueden optar a ello?. ¿Y los que no van a tener en qué trabajar?

 

Hace casi ya un año que USO presentó a Iberia un Proyecto de Teletrabajo profesional y elaborado.

Un proyecto que USO tuvo que enviar por Burofax en mayo del 2019, porque la Empresa se negó a recogerlo directamente en la Mesa Negociadora del Convenio – alegando que no era el momento y que se crearía un Comité para desarrollarlo más adelante-. Después, poco o nada se hizo a este respecto, excepto que quedara solo en una “intención” en el nuevo Convenio.

Tampoco se recibió el apoyo de otras fuerzas sindicales para agilizar su desarrollo y concretar condiciones cuando, de forma implícita y sin regularizar, ya se estaba trabajando así en algunas áreas corporativas. La empresa si hubiera querido, porque hubo tiempo suficiente, podría haberlo desarrollado y presentarlo a la Mesa Negociadora. (Qué bien nos hubiera venido a todas las partes, tenerlo listo en esta situación de crisis).

El teletrabajo se ofrece como una solución para no paralizar la actividad ante la emergencia del coronavirus, pero ahora nos encontramos frente a un nuevo colapso en Sistemas – esta vez es por una avalancha de peticiones a marchas forzadas de VPN –  sin saber muy bien los trabajadores cómo hacer. La falta de previsión por parte de los superiores no es la primera vez que nos sorprende…  Hace un mes el colapso también se producía en Sistemas, por la modificación en las condiciones de los billetes de empleados,  una situación que no es comparable a la crisis sanitaria mundial, pero sí podemos hablar de ella como ejemplo de «modus operandi» de la empresa. USO por voluntad propia continúa ayudando a una multitud de empleados, dada la ineficacia de la empresa para paliar los problemas.

A fecha de hoy, cuando las recomendaciones sanitarias piden que la población evite reuniones, eventos y otros, Iberia se mantiene perdida en el tiempo y el espacio, esperando tal vez a que las decisiones provengan del Gobierno directamente, sin proteger a su plantilla como si no ocurriera nada. Como mucho sigue pidiendo autorizaciones VPN para algunos empleados para un “por si acaso”… El NEO es un edificio que podría estar prácticamente “teletrabajando” al completo, pero hoy los empleados acuden con miedo a las oficinas mientras siguen esperando esa autorización. Ni que decir tiene que en el resto de las unidades, zonas industriales, aeropuertos, e incluso en vuelo…tampoco se adoptan medidas de prevención efectivas.

Desde USO no entendemos esta improvisación, ni que se sigan manteniendo solicitudes pendientes de un departamento deslocalizado allende los mares, colapsado, sin conocimientos adecuados y que no se haya reforzado para agilizar el hecho de que cuantos más trabajadores estén en sus casas mejor, porque lo siguiente serán trabajadores contagiados y en cuarentena el resto de compañeros.

Tampoco es comprensible la falta de actuación de un Comité de Crisis, que aunque fue creado hace años para emergencias aéreas, que podría haberse puesto ya en marcha también para esta contingencia. ¿A qué esperan? Llegado este momento USO cree que la situación requiere tanto de una  profesionalidad y responsabilidad extraordinaria, como de una respuesta urgente por parte de la empresa.

USO ha reclamado a la Dirección la implantación inmediata del teletrabajo para todos los trabajadores del área Corporativa, al menos, que puedan hacerlo porque dispongan de los medios, además de haberlo autorizado a los padres con hijos sin colegio.

 

Por otra parte, hemos sugerido la necesidad de reforzar aquellos departamentos que están sufriendo una saturación de actividad como pueden ser en Atención al Cliente, Reclamaciones o Control Operativo.

Aquí tenemos de nuevo el PROYECTO PILOTO DE TELETRABAJO que requiere ya de la implantación URGENTE…

2020-03-30T18:44:31+00:0012 marzo, 2020|Noticias|